miércoles, 29 de febrero de 2012

ORIENTACIÓN ESCOLAR

El papel de acompañamiento del tutor de 6º semestre es de trascendental importancia, ya que influye para que los alumnos que terminan sus estudios de bachillerato en el Colegio, y que estén en posibilidad de hacerlo, lo concluyan en el tiempo reglamentado y con los mejores promedios posibles.1

Es por eso importante que el tutor obtenga información sobre las alternativas de acreditación, para que en determinado momento, pueda orientar satisfactoriamente a los alumnos. De tal manera le presentamos en síntesis las posibilidades de regularización en el sexto semestre:

· Recursamiento. Los alumnos pueden inscribirse y cursar en ordinario dos veces la misma asignatura, es decir, la primera vez en el semestre que regularmente tiene que acreditar y una más en semestres posteriores inscribiéndose por segunda ocasión a la misma asignatura; siempre y cuando no rebase los límites de tiempo fijados para estar inscritos en los semestres que cursa. Quiere decir que además de cursar regularmente sus asignaturas de acuerdo con su semestre, podrá acreditar como máximo dos materias más en cada uno, las cuales deberán coincidir con las asignaturas correspondientes a semestres pares o nones. En este sentido y con relación al avance del 6º semestre, esta modalidad ya la están disfrutando los alumnos, se sugiere preguntar cuántos de ellos están recursando materias para restarlas de su adeudo.

· Exámenes Extraordinarios. Es preparar y presentar por cuenta propia las asignaturas adeudadas en cualquiera de los periodos de presentación. En el Plantel Vallejo se cuenta con tres periodos de inscripción y aplicación el EA, EB y EC; y un periodo más, el EZ para los alumnos de 6º semestre. Hablando de sexto semestre, en estos momentos sólo pueden disponer de dos periodos más para inscribirse, el EC y el EZ. Por lo que se sugiere informar a los estudiantes que realizarán el trámite de inscripción al Periodo EC la fecha de inscripción del 30 de enero al 3 de febrero y el cual se aplicará del 02 al 20 de marzo; asimismo el trámite del Periodo EZ se realizará del 07 al 11 de mayo y se aplicará del 25 de mayo al 6 de junio del presente.

· Programa de Apoyo al Egreso (PAE). Son cursos intensivos de cuarenta horas, divididos en diez sesiones de cuatro horas cada una. En dichos cursos es considerada como parte de la evaluación: la asistencia al 100%, la participación constante, el cumplimiento de tareas y trabajos, la exposición en clase y los resultados de los exámenes. La calificación obtenida se registra en actas de extraordinario. Existen dos modalidades: sabatina e intensiva. La primera se desarrolla a lo largo de cada uno de los semestres y la intensiva en dos semanas consecutivas después del 6º semestre. Esta última opción de recuperación se dirige a los alumnos del quinto y sexto semestres, y generaciones anteriores. Se pueden cursar hasta dos materias en cada inscripción, siempre y cuando sean asignaturas de alto índice de reprobación. En el PAE intensivo o Último Esfuerzo solo se otorga inscripción a aquellos alumnos que adeudan hasta seis materias, considerando que cuatro las pueden acreditar en el periodo de exámenes extraordinarios EZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario